Distribuidor oficial Crown en Álava
CÓMO CUIDAR EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

CÓMO CUIDAR EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

El equipo de protección personal (EPP) o equipo de protección individual (EPI) está destinado a ser llevado por las personas trabajadoras para protegerlas de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud durante el desempeño de la actividad laboral.

¿Qué elementos de protección individual hay que tener en cuenta?

Cuando no se pueden eliminar los riesgos o controlarlos desde la fuente del origen, es necesario facilitar al personal laboral algún tipo de elemento de protección personal. Éstos deben responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo en función del plan de prevención de riesgos laborales de cada empresa, teniendo en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del personal. Si las circunstancias requieren el uso de varios equipos de protección individual, éstos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con los riesgos correspondientes.

En el caso del personal operario de carretillas elevadoras se identifican una serie de EPI que pueden variar en función de los diversos riesgos detectados en la empresa (circulación exterior/interior en almacén logístico y área de muelle de carga y descarga; y por tipo de carga y condicionantes del lugar de trabajo en función del sector). Por norma general, en el caso de uso de equipo de manutención en las operaciones de transporte y almacenaje de mercancías principalmente se requiere el uso de los siguientes:

Para el operario:

  • Casco de protección para la industria. Si se realizan trabajos en altura con barboquejo (UNE-EN 397).
  • Gafas o pantallas incoloras UNE-EN 166.
  • Protectores auditivos obligatorios con marcado CE (EN 352-2) si el nivel de ruido es superior a 85 dbA.
  • Ropa de alta visibilidad UNE-EN ISO 20471.
  • Ropa antiestática UNE-EN 1149.
  • Guantes UNE-EN 374 y 388.
  • Calzado de seguridad UNE EN ISO 20345.

epis seguridad

Para la carretilla:

  • Blue spot: iluminación led que proyecta un punto azul sobre el suelo funcionando como alarma fiable de visualización para las vías peatonales y las zonas de trabajo con escasa visibilidad, garantizando la seguridad en los pasillos y zonas donde los trabajadores circulan a pie.

Blue spot en almacen

Blue spot en una carretilla retráctil de Crown.

  • Detector de peatones: sistema de advertencia de proximidad de carretilla elevadora.
  • Blue line: luz led de seguridad que proyecta una intensa línea azul por delante o en el lateral de la carretilla para alertar a otros de tráfico en curso.

Uso y mantenimiento

Para mantener en buenas condiciones los elementos de protección hay algunas indicaciones prácticas generales que el personal laboral puede llevar a cabo.

Para empezar, hay que considerar su vida útil porque guarda relación con las condiciones de empleo y calidad de su mantenimiento. Para ello, es necesario que el fabricante o proveedor indique al empresario el plazo de utilización del mismo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y uso. De esta manera, el personal contará con las instrucciones necesarias. Además de las instrucciones, es fundamental que el uso del equipo sea cómodo y adecuado para la persona a la que protege.

También es importante la limpieza de los elementos de protección, desinfección cuando proceda y reparación de los mismos, así como mantenerlo seco cuando no se usa, y mantenerlo alejado de fuentes de calor.  El uso de productos de mantenimiento es conveniente cuando así venga indicado por el fabricante o proveedor para mantener el máximo tiempo posible las cualidades del mismo.

Conservación de equipos de protección individual:

  • Mantenimiento periódico.
  • Fijación del tiempo de duración.
  • Almacenaje en lugares y condiciones adecuadas.
  • Previsión de stocks para sustitución inmediata.

Cómo prevenir accidentes laborales

Según el medio Cadena de suministro, en zonas de carga y almacenes se han producido 44.057 accidentes laborales entre enero y noviembre de 2021, un 16,2% anual más. De ellos, 56 fueron mortales, diez más que hace un año.

Para prevenir los accidentes laborales es imprescindible la formación continúa del personal laboral. En el siguiente enlace ofrecemos cursos de formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales que abordan diferentes ámbitos de manera específica: carretillas, plataformas elevadoras, grúa puente, primeros auxilios…

Ver cursos